Enmiendas Agrícolas: Clave para mejorar la rentabilidad de sus cultivos


Posted on July 23rd, by Agromsa in Noticias. No Comments

Enmiendas Agrícolas: Clave para mejorar la rentabilidad de sus cultivos


Restaurar las condiciones óptimas del suelo y prepararlo para un mejor aprovechamiento de los nutrientes, mejora la productividad de los cultivos y su valor nutricional.

El empobrecimiento del suelo perjudica su capacidad de aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y elementos esenciales. Las consecuencias de este proceso son la disminución del aprovechamiento de los fertilizantes, plaguicidas y riego; la degradación de los cultivos y finalmente, la improductividad del suelo.

Todos los cultivos poseen un rango de pH óptimo del suelo que permite que el sistema radicular se desarrolle en condiciones normales para extraer del suelo los nutrientes que necesita. Cuando dicho rango se altera, hacia arriba o hacia abajo, el cultivo comienza a reducir su rendimiento.

Suelos ácidos

Desde el punto de vista agronómico, se considera como suelo ácido el que presenta un pH por debajo de 5.8. La acidez, junto con la poca disponibilidad de nutrientes, es una de las mayores causas de la baja productividad de los suelos, generando consecuencias como:

  • Bajo crecimiento de las plantas
  • Baja disponibilidad de nutrientes como calcio, magnesio, potasio, azufre y fósforo
  • Solubilización de elementos tóxicos como el aluminio y el manganeso.
  • Para el productor agrícola, este es un problema que afecta su necesidad de ser más eficiente y de cultivar alimentos de calidad.

    En suelos tropicales, generalmente muy pobres y bañados por exceso de lluvia, la pérdida de bases promueve la formación de aluminio intercambiable (Al3) que, al entrar en contacto con la humedad del suelo genera la hidrólisis, responsable final de la acidificación.

    La nitrificación por la aplicación de fertilizantes por encima del nivel adecuado, modifica el pH de los suelos. Si no se resuelve, el problema puede acarrear la pérdida total de la capacidad del suelo para nutrir los cultivos.

    La medición del pH del suelo es el método para determinar el grado de alcalinidad o acidez, que se indica en función de la concentración de iones de hidrógeno que posea.

    Suelos alcalinos

    Los suelos alcalinos presentan un pH por encima de 7,2; una cantidad significativa del ion sodio y bajo nivel de sales solubles. El exceso de sodio intercambiable tiene efecto adverso sobre el crecimiento de plantas y estructura del suelo, en cuanto reduce la disponibilidad de oxígeno y capacidad de oxigenación en la zona radicular.

    Enmiendas agrícolas: la raíz de la solución

    Para enmendar un suelo, se recomienda la utilización de diferentes materiales. La elección de uno, otro o la mezcla de varios, dependerá de la corrección necesaria indique el análisis del suelo.

    Dolomita: compuesta de carbonato de calcio (21.6%) y magnesio (13.1%), seutiliza en suelos con problemas de acidez y bajos niveles, aunque equilibrados, en la relación Ca:Mg.

    Magnesita: posee una rica concentración de Magnesio (28.5% en su forma pura), elemento esencial del metabolismo vegetal. Se utiliza como agente para equilibrar suelos con problemas de acidez y deficiencia de magnesio, pero con niveles adecuados de calcio.

    Óxido de Magnesio: es el agente más eficaz para neutralizar la acidez de los suelos, está compuesto únicamente por magnesio en una concentración de 65%y una perdida al fuego no mayor del 10%. Comparado con el carbonato de magnesio, actúa más rápidamente y presenta mayor disponibilidad del catión magnesio.

    Caliza o cal agrícola: es la enmienda de uso más difundido. Ayuda a mantener el complejo arcillo-húmico del suelo, disminuye el nivel de acidez y mejoran la actividad biológica.

    Sulfato de calcio o yeso agrícola: incrementa los contenidos de Ca y S, eleva la capacidad de intercambio catiónico y disminuye el nivel de aluminio intercambiable. No actúa como neutralizante de la acidez; su beneficio está en su capacidad de estimular el crecimiento radicular.

    ¿Qué determina la calidad de las enmiendas?

    Pureza química: permite conocer la composición química del material de enmienda, expresándola como equivalente de carbonato de calcio. Para determinarla se utiliza el criterio de Equivalente Químico (EQ).

    Forma química: a ella responde la capacidad de neutralización y de reacción de las enmiendas. Los productos a base de carbonatos y silicatos neutralizan la acidez a través de sus bases químicas, las cuales son débiles; los óxidos e hidróxidos neutralizan la acidez a través de su base OH-, que es fuerte, por lo que son más efectivos.

    Eficiencia granulométrica: los materiales más finamente molidos ofrecen una mayor superficie específica, por lo que reaccionan con mayor velocidad y en forma más completa.

    Poder Relativo de Neutralización Total-PRNT: este índice de eficiencia toma en cuenta la pureza química y la fineza. El PRNT se obtiene al multiplicar la Eficiencia Granulométrica por el Equivalente Químico. Un valor óptimo de Poder Relativo de Neutralización Total es de, al menos, 75%.

    Método y momento de aplicación

  • Cultivos nuevos o de ciclo corto como hortalizas y granos básicos: aplicar uniformemente e incorporar a los primeros 15-20 centímetros con el arado o la rastra.
  • Cultivos ya establecidos y suelos cubiertos: aplicar en la superficie.
  • En cultivos existentes con distancias de siembra amplias: distribuir en el área de goteo o plato de fertilización.
  • El momento correcto aplicación de las enmiendas agrícolas dependerá del problema a corregir:

  • Nivelar la acidez: uno o dos meses antes del ciclo de fertilización, de modo que el problema ya esté resuelto y el suelo esté en su mejor condición para aprovechar los nutrientes que aportarán los fertilizantes.
  • Fines de nutrición: las enmiendas se pueden aplicar como complementos, de forma simultánea con los fertilizantes.
  • Análisis de suelos: conozca las condiciones del suyo

    Un correcto análisis de suelo, le permitirá conocer:

  • Acidez total: evaluación delas cantidades de aluminio + hidrogeno que estén presentes en el suelo
  • Tipo y cantidad de enmiendas agrícolas recomendadas.
  • Cantidad y tipo de nutrientes necesarios.
  • Hacer el análisis de suelos en laboratorios acreditados le proporciona información precisa y confiable para tomar decisiones en cuanto a las enmiendas y fórmulas de fertilización que demandan los cultivosy será la base para obtener la recomendación de su proveedor experto de Enmiendas Agrícolas.





    Comments are closed.