La enmienda de suelos genera beneficios y rentabilidad en el cultivo de caña de azúcar


Posted on July 23rd, by Agromsa in Noticias. No Comments

La enmienda de suelos genera beneficios y rentabilidad en el cultivo de caña de azúcar
Por: Rafael Baldizón, Ingeniero Agrónomo.
Fuentes: Luis Cabo y Oscar Nájera (Finca Santa Matilde)

La Democracia, Escuintla, Guatemala.

Ubicada en el municipio La Democracia, Departamento de Escuintla, Guatemala, la Finca Santa Matilde ha sido pionera en el cultivo de caña de azúcar.

Con el objetivo de mejorar las condiciones químicas y físicas del suelo así como aportarle nutrientes como calcio, magnesio y azufre, en el período 2010-2011, Finca Santa Matilde inició la aplicación de enmiendas agrícolas en un área de 550 hectáreas.

En una dosis de 1 Ton/Ha, el material utilizado fue Oxiyeso de Agromsa, un producto de alta calidad, fuente importante de magnesio por medio del óxido de magnesio (MgO). Posteriormente, en el período 2011-2012 y en una dosis de 1 ½ Ton/Ha, se aplicó Terramix de Agromsa, producto que permite mantener el equilibrio de la relación calcio:magnesio, propiciando así la activación de los procesos fotosintéticos de la caña de azúcar.

Método de aplicación

En siembra nueva, las enmiendas fueron incorporadas al suelo. En las áreas con siembra establecida, el material fue aplicado encima de la plantación.

En ambos casos se utilizó una abonadora con capacidad de aplicar 45 TM diarios, en la superficie del suelo. El material de Agromsa, por su fineza, se incorpora rápidamente al suelo por el contacto del agua de riego o de la lluvia, lo que permitió una aplicación rápida y sin inconvenientes.

Resultados visibles

Según explica el Sr. Oscar Nájera, una de las ventajas de la aplicación de enmiendas agrícolas ─identificada mediante análisis foliares─, fue la mejora de la capacidad del suelo para absorber los fertilizantes.

Además, se notó un importante crecimiento radicular, muy superior al logrado en años anteriores. El desarrollo de las raíces trajo beneficios secundarios a la plantación como un mejor anclaje de las plantas, lo que las hizo más resistentes al viento.

Otro beneficio derivado de las aplicaciones del material de enmienda fue el control de la Chinche Salivosa (Aeneolamiasp.), plaga que tuvo menor incidencia durante el período evaluado.

Rentabilidad

Según reporta el Sr. Luis Cabo, el mejor aprovechamiento de fertilizantes y el notable desarrollo radicular de la plantación se suman a un incremento de la producción: se calcula que para el final del actual período de corte, Finca Santa Matilde habrá producido entre un 8% y 10% por encima de los años anteriores.





Comments are closed.